Juan José Falcón Sanabria
Biografía

1936 Nace en Las Palmas de Gran Canaria el 11 de febrero.

1954 Asiste, hasta 1956, a clases de Armonía, Contrapunto y Fuga con José Moya, director de la Banda Militar del Regimiento de Las Palmas.

1956 Finaliza los estudios de Piano en el Conservatorio de Santa Cruz de Tenerife con el Premio Extraordinario de Fin de Carrera. Luis Prieto ha sido su profesor, recibiendo además lecciones de César Morales.

1958 Concluye los estudios de composición con la calificación de Sobresaliente.  Funda el Coro de Juventudes Musicales de Las Palmas.  Se traslada a Madrid para continuar su formación con Ricardo Dorado. "

1959 Durante unos meses en Las Palmas, recibe lecciones de Dirección Orquestal del maestro alemán Steinkopf.

1960 En un concierto de Juventudes Musicales se produce su presentación como director de banda, interpretando obras propias y de José Moya.

1963 Finalizados sus estudios con Ricardo Dorado, se instala definitivamente en Las Palmas, donde comienza a impartir clases de Armonía en el Conservatorio de la Sociedad Filarmónica.

1964 Comienza a impartir clases como profesor titular en el citado conservatorio.

1968 Funda el Coro de la Caja Insular de Ahorros de Las Palmas, que posteriormente pasará a llamarse Coral Polifónica de Las Palmas, y que continúa dirigiendo en la actualidad con el nombre de Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Al frente de esta agrupación coral obtendrá diversos premios y, a partir de 1970, realizará diversas grabaciones con un repertorio que va desde el s. XV a las obras de los autores contemporáneos.  Funda la Banda Juvenil de la Caja Insular de Ahorros de Las Palmas, cuya actividad se prolongará hasta 1977. "

1971 Funda la Coral Alba Vox en el Instituto Isabel de España, agregado en ese momento a la cátedra de Música.  Concluye su primera obra de percusión significativa: el Poema Coral del Atlántico que había comenzado en 1969. "

1973 La Coral Polifónica de la Caja Insular de Ahorros de Las Palmas estrena en octubre en dicha ciudad su Poema Coral del Atlántico, en un homenaje al pintor Néstor Martín Fernández de la Torre. El 19 de noviembre es interpretada en Helsinki por el Coro de Cámara de la RTV de Finlandia, siendo ésta la primera difusión internacional de su obra.

1976 Recibe el título de Socio Numerario del "Museo Canario" por la divulgación musical del Archivo de la Catedral de Las Palmas y por sus méritos como compositor.

1977 Obtiene en diciembre el Primer Premio Nacional de Villancicos del Ministerio de Educación y Ciencia por su obra Diridín tam tan.  Varias de sus obras son programadas en el Festival Hispano-Mexicano de Música Contemporánea celebrado en México. Este hecho se repetirá en posteriores ediciones.  Ingresa en la Asociación de Compositores Sinfónicos Españoles.  El Coro de Cámara de la RTV de Finlandia interpreta y graba Chácaras blancas. Esta obra sirvió de composición musical para el vídeo presentado por TVE en el ""II Festival de Vídeo-Clips de Saumur"" (Francia) donde obtuvo tres galardones. "

1978 Invitado por el Coro de la Universidad Técnica de Szczecin (Unión Socialista de Estudios Polacos), efectúa una gira por este país con la Coral Polifónica de Las Palmas, dando a conocer fuera de España el patrimonio cultural de las Islas.  Dirige la grabación del disco ""Maestros de Capilla de la Catedral de Las Palmas, siglos XVII y XVIII"", editado en 1979 por el Ministerio de Educación y Ciencia dentro de la colección ""Monumentos Históricos de la Música Española"".  Recibe un encargo de Radio Nacional de España, Cum palmis et ramis. "

1979 Estreno radiofónico de Cum palmis et ramis en la Semana Santa de ese año, interpretada por el Cuarteto Tomás Luis de Victoria.  Dirige la Coral Polifónica, en representación de los coros españoles, en la clausura del ""XV Día Internacional del Canto Coral"" celebrado en Barcelona.  Estreno de Ibalia en Bad-Homburg (Alemania), interpretada por Wiltrud Bruns y Angelika Nebel. "

1981 Se edita el método didáctico Prácticas de conjunto coral, fruto de los encuentros de directores de coros que Falcón promueve.  Se inicia la colaboración de la Coral Polifónica con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.  Dirige de nuevo la Coral Polifónica en circunstancias semejantes a las de 1979. "

1982 Obtiene el Primer Premio Nacional de Composición de Música a Capella con Canarias Canta.  Finaliza el ballet sinfónico Iguaya , becado por el Ministerio de Cultura. "

1983 Su obra coral Psalmus Laudis, encargo del Ministerio de Cultura para el Encuentro de Polifonía Juvenil de Cuenca, se estrena en la Iglesia de San Pablo, interpretada por todos los coros asistentes al Encuentro y el Cuarteto de Trompas de la Orquesta de Radiotelevisión Española.  Estreno en noviembre, en el Teatro Real de Madrid, de su obra Kyros, bajo la dirección de Werner Torkanowsky. Esta obra, encargo de la Orquesta Nacional de España, supone la consolidación de su lenguaje creativo y el conocimiento más amplio de su obra en el panorama musical español. El Gobierno de Canarias le encarga la composición del himno de la autonomía. Trás su estreno al año siguiente, diversos problemas impedirán que se haga oficial. Es nombrado Presidente de la Federación de Coros de Las Palmas y vocal de la Confederación Española. "

1984 Es nombrado Director del Aula de Música de la Universidad Politécnica, posteriormente Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.  Funda la Schola Cantorum de la Universidad. "

1985 Obtiene por oposición la plaza de agregado de música de instituto con el número uno.  Actúa con la Coral Polifónica en diversos países europeos: Letonia, Bélgica (Europalia-85), y es invitado por el Gobierno de Suecia.  Desarrolla el programa pedagógico ""El lenguaje de la música en vivo"" para la Consejería de Educación y forma parte del comité del Congreso de Cultura de Canarias. "

1986 Es invitado por la Unión de Compositores de Bulgaria al Festival ""Días musicales de marzo"" celebrado en la ciudad de Ruse.  Estreno en mayo por la Filarmónica de Gran Canaria, bajo la dirección de Max Bragado Darman, de su obra Aleph para orquesta, encargada por el Gobierno canario con ocasión del concierto conmemorativo del Día de Canarias.  Presenta la ponencia ""Planificación de la Enseñanza Musical en las Comunidades Autónomas"" en los cursos de verano de la Universidad del País Vasco.  Es designado miembro del Consejo de Cultura de Canarias para la Planificación de la Enseñanza Musical en Canarias. "

1987 Participa con la Schola Cantorum universitaria en la "Muestra Internacional de Polifonía para Coros jóvenes de Cuenca".

1988 Grabación discográfica en los estudios Henry Wood de Londres de sus obras Kyros , Aleph y Agáldar, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Londres, dirigida por José Ramón Encinar. Dicha grabación, auspiciada por el Gobierno Canario, alcanza la semifinal del ""Premio Internacional de Montreux 1989"".  Es invitado, al frente de la Coral Polifónica al ""VI Encuentro Coral del Mediterráneo"" celebrado en Málaga. "

1989 Su obra Aleph , es interpretada por la Orquesta NDR de Hamburgo dirigida por Heinz Fricke. El 8 de Junio para la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, estreno en Las Palmas, de la Obra Sinfónica Agaldar, interpretada en el Teatro Pérez Galdós por la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección de Victor Pablo Pérez. "

1990 Estreno de Laudate vitam, encargo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.  El Gobierno de Canarias libera a Falcón de otras actividades profesionales con el fin de facilitar su trabajo compositivo.  Es invitado al festival de música contemporánea de ""Otoño de Varsovia"".  Estreno en noviembre de Itálica en el Teatro Monumental de Madrid, en la interpretación de la Orquesta de RTVE dirigida por José Luis Temes. Fue esta obra un encargo de dicha orquesta. "

1991 Estreno el 7 de junio de la Sinfonía Urbana con Ernest Martínez Izquierdo al frente de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, organismo que encargó la obra al compositor.  Fruto de un encargo del CDMC, se estrena Elan en el ""VII Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante"", en interpretación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por José Ramón Encinar.  Invitado por la Unión de Compositores de ambos países, realiza viajes a Moldavia y Cuba. En Moldavia, su obra Itálica fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Estatal.  Presenta en el Congreso Europeo de Microelectrónica y Computación EUROMICRO 91, celebrado en Viena, una versión computerizada de la Sinfonía urbana .  Publicación del libro de Guillermo García-Alcalde: Falcón Sanabria, compositor "

1992 El 18 de junio y con motivo de la Expo 92 (Sevilla) se interpreta en el Teatro de La Maestranza de Sevilla la obra sinfónica Itálica. La interpretación corrió a cargo de la Orquesta Sinfónica de Tenerife bajo la dirección  de Víctor Pablo. Estreno de Atlántica en Las Palmas de Gran Canaria en interpretación de Jiri Behlolavek al frente de la Orquesta Filarmónica Checa y Coro Filarmónico de Praga. Fue un encargo de Rafael Nebot para el ""VII Festival Internacional de Música de Canarias"".  Estreno de Celebración del sonido en el Auditorio Nacional de Madrid, en interpretación de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria dirigida por Antonio Wit. "

1993 Con motivo de la incorporación por parte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Coral Polifónica en ocasión del XXV aniversario, a su aula de Música con el nombre de Coral Polifónica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Falcón elabora desde el Aula de Música de la Universidad un primer trabajo sobre música vocal española de nuestro siglo, dando constancia de él en el CD Polifonía Española del siglo XX (vol. I), con obras de R. Halffter, J. Pildain, F. Mompou, L. Siemens, G. García-Alcalde y el propio Falcón.

1994 El 4 de Febrero  en el Auditorio Nacional de Música de Madrid la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria interpreta la Sinfonía Urbana bajo la dirección de Adrián Leaper. El 30 de mayo recibe el Premio Canarias de Bellas Artes e Interpretación ""por la originalidad de su lenguaje compositivo que está dando una dimensión universal a la creación musical de Canarias"".  Imparte en octubre un Seminario en el Real Conservatorio de Música de Lieja a los integrantes de la Orquesta del Conservatorio, que interpretaron tres de sus obras: Alhama, Psalmus Laudis y Lux gloriosa.  Estrena el 4 de mayo Hesperidum, encargo del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para conmemorar el Quinto Centenario de la fundación de dicha ciudad.